FANDOM

Incarnate-book-1-.jpg

Portada del comic

Incarnate es el nombre de una serie de cómics creada, escrita y dibujada por Nick Simmons (hijo del miembro del popular grupo de música KISS Gene Simmons) y distribuida mensualmente por Radical Comics.

Publicada por primera vez en agosto de 2009, aunque en un principio la serie pasó inadvertida, no tardó en cundir la noticia de evidentes similitudes con varios manga, especialmente Bleach, gracias especialmente a la labor de diversos foros de seguidores de habla inglesa de la obra de Tite Kubo.

El escándalo llegó a adquirir tal magnitud que el 25 de febrero de 2010 Radical Comics anunció una cancelación temporal de la serie, que parece haberse hecho definitiva después de la intervención de Nick Simmons el 1 de marzo, expresando sus disculpas.

Argumento

La historia de Incarnate esta ambientada en un universo plagado de ambientes tétricos y oscuros en el que habitan unas criaturas prácticamente inmortales llamadas Revenants, y que son capaces de regenerar sus cuerpos.

Uno de estos seres, llamado Mot, ha vivido durante cientos de años sin lograr morir debido a esta habilidad tan especial. Sin embargo, se ha cansado de seguir con vida y desea morir honorablemente en el campo de batalla luchando por los Revenants, aunque esto le resulte prácticamente imposible debido a sus poderes regenerativos. No obstante, cuenta con la providencial ayuda de la misteriosa organización "Sanctum", que ha descubierto una forma de matar a estos seres.

Acusaciones de plagio

Más similitudes.png

Similitud entre dos escenas de Bleach e Incarnate

Las primeras acusaciones de plagio de Incarnate surgieron en febrero de 2010 inicialmente en el foro GameFAQs, en el cual varios usuarios se percataron de numerosos parecidos en el diseño de los personajes, escenas de luchas, diálogos, poses, expresiones y argumento con series manga japonesas, especialmente Bleach y Hellsing.

La noticia fue rápidamente difundida por la comunidad web, sobre todo gracias a la labor de foros como Bleach Asylum y comunidades como Bleachness, multiplicándose las quejas y observaciones de usuarios a la vez que se iban encontrando cada vez más similitudes con las series presuntamente plagiadas e incluso en el trabajo particular de artistas de Deviant Art.

El escándalo llegó a tal magnitud en tan sólo unos pocos días Viz Media, la distribuidora en Estados Unidos de Bleach se pronunció, agradeciendo a los fans que les hubiesen llamado la atención sobre aquel asunto y asegurando que ya estaban investigando el problema. Desde la red social Twitter Tite Kubo también se pronunció, señalando haber sido avisado por un gran número de seguidores de Bleach de todo el asunto sobre el presunto plagio de Incarnate, y no haciendo otra valoración más que desconocer que el hijo de Gene Simmons era un dibujante de cómics, sin entrar a juzgar si su trabajo había sido copiado o no.

Similitudes Bleach-Incarnate.jpg

El 25 de febrero de 2010 Radical Comic anunció en su blog oficial que la producción y distribución de Incarnate quedaba paralizada hasta que el problema fuese resuelto entre todas las partes. El 1 de marzo de 2010 Nick Simmons se pronunció de forma oficial diciendo lo siguiente: "Como la mayoría de artistas, me inspiro en los trabajos que más admiro.

Ciertamente existen similitudes entre algunos de mis trabajos y los trabajos de otras personas. Esto era tan sólo un homenaje a artistas que respeto, y definitivamente deseo disculparme ante todos los fans del manga y mis compañeros creadores de manga que crean que he ido demasiado lejos [...]. Soy un gran seguidor de Bleach, al igual que de otros títulos manga y me siento realmente arrepentido si alguien se ha sentido ofendido o triste por haber percibido similitudes entre mi trabajo y el trabajo de artistas que admiro y que me inspiran".

Véase también

También en FANDOM

Wiki al azar